La revolución del ser humano a través de la fotografía - Ensayo relacionado al texto "Sobre la fotografía" de Susan Sontag.
23/03/2020
En el presente texto se expondrán
las ideas principales de Susan Sontag en su libro “Sobre la fotografía”,
con el objetivo de expresar mi postura ante sus argumentos. Antes de empezar me
gustaría explicar un poco quién soy yo, para ayudarle al lector a
contextualizar mis ideas y mis puntos de vista.
Mi nombre es Daniela Estrada,
nací en México en el año 2001, mi afición desde siempre fue el
dibujo y la pintura, así que comencé a estudiar en un bachillerato enfocado a
las artes (CEDART) y posteriormente ingresé a la ENPEG, por lo que mis experiencias
previas en la fotografía no eran más que el proceso de revelado y la
utilización de los puntos áureos. Antes de este curso no había tenido una
cámara digital en mis manos, solamente una cámara análoga (prestada) con la que
solo tomé un rollo. Mi concepción de la fotografía en las artes estaba muy
influenciada por la postura de Walter Benjamín en su texto “La obra de arte en
la época de su reproductibilidad técnica”. Sontang me mostró al fotógrafo y a
la fotografía como algo mucho más profundo, que me hizo interesarme de lleno en
esta relación: sujeto, cámara (medio) y el objeto que se retrata.
La autora publicó este libro
en el año de 1973, pero considero que actualmente es totalmente valido. Las dos
ideas que considero principales en este texto son: fotografiar es un rito
social y las fotografías transforman experiencias en imágenes.
«Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo», con lo que
estoy completamente de acuerdo, al tomar una fotografía no solo estás
petrificando una imagen en un papel, sino, se está recabando una colección sin
fin de nuestra historia como seres humanos, cosa que considero sumamente
importante para el arte, no hay expresión más artística que la de expresar tu
contexto estéticamente. Y como dice Sontag, una fotografía adquiere mucho más
valor con el paso del tiempo, pues evidencia lo efímera y frágil que es la
realidad. «Todas las fotografías son momento mori (…) todas atestiguan el paso
despiadado del tiempo.»
Creo que la cámara embellece al mundo, y su acción es una
fuerza estetizante comparada con la de un arma, ya que, desde los inicios de la
fotografía en 1823, la mayor cuestión de todo fotógrafo fue: ¿Qué fotografiar?
Se le otorga importancia a algo en el momento de su metamorfosis a una imagen
bidimensional. «Considerarse atractivo es, precisamente, juzgar que uno saldría
bien en una fotografía» Y yo me pregunto, ¿qué tanto tiene que ver esto con la
totalidad del mundo? Absolutamente todo puede ser fotografiado, por lo tanto,
cualquier creación humana se valora a partir de la fotografía de este objeto,
desde un dibujo o pintura, actualmente subido a redes o a concurso
internacionales, hasta una obra de teatro, cullas fotografías o videos serán
juzgados por los espectadores posteriormente a su realización. La fotografía no
solo tuvo impacto en la rama de las artes visuales, yo creo que afecto al ser
humano por completo por el simple hecho de ser considerada para casi todas las
situaciones posibles, no solo en el ámbito artístico. Un ejemplo sería la
cuarentena actual, en la cual se está produciendo muchísimo contenido
audiovisual, que pone en evidencia el siguiente punto, la fotografía como rito
social que interfiere en la identidad de los seres humanos donde cualquier cosa
es un producto de consumo.
Por un lado, se fomenta en mundo de las apariencias, y por el
otro se enmarca un contexto histórico “puro”. El mayor aporte de la fotografía
desde mi punto de vista, es arrancar fragmentos de la realidad que pueden
moldearse con la intención de cada fotógrafo. Este acto lo describe la autora
como la medula del surrealismo, ya que se crea un duplicado del mundo. Yo no
veo a la fotografía como un duplicado, más bien como una interpretación del
mundo. Como dije anteriormente, las fotografías toman una parte de tu contexto
y sirven como una herramienta que te ayuda a sustentar tus intenciones, pero
jamás a replicar algo que no se puede contener en su totalidad como el espacio
y el tiempo.
Otro punto que considero importante es Arbus y su obra, ya
que la autora le dedico un capitulo casi entero y se le hicieron diversas
menciones a lo largo de todo el libro. La obra de Arbus es de las más
significativas en la historia de la fotografía porque abre los parámetros de
cómo y qué fotografiar casi de par en par, es decir, le otorga la completa
responsabilidad a sus sucesores de que pueden capturar lo que sea al romper
todos los parámetros establecidos con sus “monstruos”, transformando el
concepto de belleza. Personalmente admiro la obra de Arbus, valoro mucho la
trascendencia que hizo en el mundo de las artes, ya que al transformar la
belleza en la fotografía lo hizo a su vez en el resto de las diciplinas.
Creo que en todas las diciplinas artísticas es importante
explorar el concepto propio de belleza, así como Arbus, buscar un motor que
desencadene la producción de obras artísticas, con la intención de obtener
pequeños fragmentos de la psique individual de cada artista, haciendo cada vez
más rico el mundo del arte, nutriéndolo con los diversos conceptos de belleza
que no necesariamente deben converger en uno solo, sino, crecer como
individualidades.
Continuamos con el flaneur, una figura primordial para
este curso, pues es el personaje que se aventura a retratar lo desconocido, que
sale en busca de lo novedoso, de aquello que es ajeno a nuestra cotidianidad.
Me interesaron mucho las partes que planteaban esto, ya que me plantearon una
nueva metodología para fortalecer mi obra y mi vida en general. Creo que
planearlo todo no es tan enriquecedor como dejarte atrapar por tu entorno y
aquellas cosas singulares.
La narrativa de las imágenes fotográficas me parece un punto
importantísimo que no he abordado por la dificultad de la misma, creo que es
responsabilidad de cada artista buscarle un sentido a su obra, y como mencione,
es fundamental para el mundo del arte. Me considero inexperta y torpe, pero el
capitulo de “El heroísmo de la visión” me hizo reflexionar en que debo ponerme
mucho más empeño a lo que intento transmitir en mis fotografías.
Por último, me gustaría abordar el tema de las estructuras y
el cliché, que se tratan en los capítulos cinco y seis. La fotografía no se
salva de caer en mediocridades, como cualquier actividad humana, citando a
Ernst Cassirer y su definición de arte: “El arte es una actividad productiva
y creativa que se realiza con habilidad y excelencia”. Entendiendo lo
anterior como una sugerencia y no como una norma, que es precisamente lo que
estoy tratando de evitar, creo que Sontag deja claros algunos parámetros
tecnicistas que por lo menos yo los veo relacionados con el cliché. Ya que, al
tener ciertas herramientas y parámetros fijos, puedes tener imágenes
excelentemente tomadas, pero sin trascendencia alguna en el contexto en el que
te sitúas. Quiero decir que cada individuo debe buscar adaptar las herramientas
que la historia del arte le ha brindado, evitando caer en los clichés que
anteriormente funcionaron, creo que se le debe dar un enfoque personal a cada
producción artística. El arte debe responder al artista y no a canones de la
antigüedad.
Conclusión.
Considero que el texto abordado en clase funciona mucho para
las reflexiones individuales y colectivas, ya que plantea ideas conservadoras e
innovadoras para el arte al mismo tiempo, por lo tanto, se puede analizar desde
un punto de vista crítico.
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