La revolución del ser humano a través de la fotografía - Ensayo relacionado al texto "Sobre la fotografía" de Susan Sontag.

23/03/2020

En el presente texto se expondrán las ideas principales de Susan Sontag en su libro “Sobre la fotografía”, con el objetivo de expresar mi postura ante sus argumentos. Antes de empezar me gustaría explicar un poco quién soy yo, para ayudarle al lector a contextualizar mis ideas y mis puntos de vista.

Mi nombre es Daniela Estrada, nací en México en el año 2001, mi afición desde siempre fue el dibujo y la pintura, así que comencé a estudiar en un bachillerato enfocado a las artes (CEDART) y posteriormente ingresé a la ENPEG, por lo que mis experiencias previas en la fotografía no eran más que el proceso de revelado y la utilización de los puntos áureos. Antes de este curso no había tenido una cámara digital en mis manos, solamente una cámara análoga (prestada) con la que solo tomé un rollo. Mi concepción de la fotografía en las artes estaba muy influenciada por la postura de Walter Benjamín en su texto “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”. Sontang me mostró al fotógrafo y a la fotografía como algo mucho más profundo, que me hizo interesarme de lleno en esta relación: sujeto, cámara (medio) y el objeto que se retrata.

La autora publicó este libro en el año de 1973, pero considero que actualmente es totalmente valido. Las dos ideas que considero principales en este texto son: fotografiar es un rito social y las fotografías transforman experiencias en imágenes.

«Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo», con lo que estoy completamente de acuerdo, al tomar una fotografía no solo estás petrificando una imagen en un papel, sino, se está recabando una colección sin fin de nuestra historia como seres humanos, cosa que considero sumamente importante para el arte, no hay expresión más artística que la de expresar tu contexto estéticamente. Y como dice Sontag, una fotografía adquiere mucho más valor con el paso del tiempo, pues evidencia lo efímera y frágil que es la realidad.  «Todas las fotografías son momento mori (…) todas atestiguan el paso despiadado del tiempo.»

Creo que la cámara embellece al mundo, y su acción es una fuerza estetizante comparada con la de un arma, ya que, desde los inicios de la fotografía en 1823, la mayor cuestión de todo fotógrafo fue: ¿Qué fotografiar? Se le otorga importancia a algo en el momento de su metamorfosis a una imagen bidimensional. «Considerarse atractivo es, precisamente, juzgar que uno saldría bien en una fotografía» Y yo me pregunto, ¿qué tanto tiene que ver esto con la totalidad del mundo? Absolutamente todo puede ser fotografiado, por lo tanto, cualquier creación humana se valora a partir de la fotografía de este objeto, desde un dibujo o pintura, actualmente subido a redes o a concurso internacionales, hasta una obra de teatro, cullas fotografías o videos serán juzgados por los espectadores posteriormente a su realización. La fotografía no solo tuvo impacto en la rama de las artes visuales, yo creo que afecto al ser humano por completo por el simple hecho de ser considerada para casi todas las situaciones posibles, no solo en el ámbito artístico. Un ejemplo sería la cuarentena actual, en la cual se está produciendo muchísimo contenido audiovisual, que pone en evidencia el siguiente punto, la fotografía como rito social que interfiere en la identidad de los seres humanos donde cualquier cosa es un producto de consumo.

Por un lado, se fomenta en mundo de las apariencias, y por el otro se enmarca un contexto histórico “puro”. El mayor aporte de la fotografía desde mi punto de vista, es arrancar fragmentos de la realidad que pueden moldearse con la intención de cada fotógrafo. Este acto lo describe la autora como la medula del surrealismo, ya que se crea un duplicado del mundo. Yo no veo a la fotografía como un duplicado, más bien como una interpretación del mundo. Como dije anteriormente, las fotografías toman una parte de tu contexto y sirven como una herramienta que te ayuda a sustentar tus intenciones, pero jamás a replicar algo que no se puede contener en su totalidad como el espacio y el tiempo.

Otro punto que considero importante es Arbus y su obra, ya que la autora le dedico un capitulo casi entero y se le hicieron diversas menciones a lo largo de todo el libro. La obra de Arbus es de las más significativas en la historia de la fotografía porque abre los parámetros de cómo y qué fotografiar casi de par en par, es decir, le otorga la completa responsabilidad a sus sucesores de que pueden capturar lo que sea al romper todos los parámetros establecidos con sus “monstruos”, transformando el concepto de belleza. Personalmente admiro la obra de Arbus, valoro mucho la trascendencia que hizo en el mundo de las artes, ya que al transformar la belleza en la fotografía lo hizo a su vez en el resto de las diciplinas.

Creo que en todas las diciplinas artísticas es importante explorar el concepto propio de belleza, así como Arbus, buscar un motor que desencadene la producción de obras artísticas, con la intención de obtener pequeños fragmentos de la psique individual de cada artista, haciendo cada vez más rico el mundo del arte, nutriéndolo con los diversos conceptos de belleza que no necesariamente deben converger en uno solo, sino, crecer como individualidades.

Continuamos con el flaneur, una figura primordial para este curso, pues es el personaje que se aventura a retratar lo desconocido, que sale en busca de lo novedoso, de aquello que es ajeno a nuestra cotidianidad. Me interesaron mucho las partes que planteaban esto, ya que me plantearon una nueva metodología para fortalecer mi obra y mi vida en general. Creo que planearlo todo no es tan enriquecedor como dejarte atrapar por tu entorno y aquellas cosas singulares.

La narrativa de las imágenes fotográficas me parece un punto importantísimo que no he abordado por la dificultad de la misma, creo que es responsabilidad de cada artista buscarle un sentido a su obra, y como mencione, es fundamental para el mundo del arte. Me considero inexperta y torpe, pero el capitulo de “El heroísmo de la visión” me hizo reflexionar en que debo ponerme mucho más empeño a lo que intento transmitir en mis fotografías.

Por último, me gustaría abordar el tema de las estructuras y el cliché, que se tratan en los capítulos cinco y seis. La fotografía no se salva de caer en mediocridades, como cualquier actividad humana, citando a Ernst Cassirer y su definición de arte: “El arte es una actividad productiva y creativa que se realiza con habilidad y excelencia”. Entendiendo lo anterior como una sugerencia y no como una norma, que es precisamente lo que estoy tratando de evitar, creo que Sontag deja claros algunos parámetros tecnicistas que por lo menos yo los veo relacionados con el cliché. Ya que, al tener ciertas herramientas y parámetros fijos, puedes tener imágenes excelentemente tomadas, pero sin trascendencia alguna en el contexto en el que te sitúas. Quiero decir que cada individuo debe buscar adaptar las herramientas que la historia del arte le ha brindado, evitando caer en los clichés que anteriormente funcionaron, creo que se le debe dar un enfoque personal a cada producción artística. El arte debe responder al artista y no a canones de la antigüedad.

Conclusión.

Considero que el texto abordado en clase funciona mucho para las reflexiones individuales y colectivas, ya que plantea ideas conservadoras e innovadoras para el arte al mismo tiempo, por lo tanto, se puede analizar desde un punto de vista crítico.

En resumen, mi punto de vista de la fotografía es que es una herramienta para cada individuo (artista o no) que le ayuda a fortalecer sus ideas pictóricamente, a su vez considero que el fotógrafo es una figura importante para la sociedad, ya que no solo fomenta las relaciones sociales a través de la producción de imágenes, sino que, también genera una narrativa individual que nutre al arte y a la sociedad.

Comentarios

Entradas populares