El retrato.



El retrato

En la siguiente entrada se mostrará la obra de distintos artistas con el fin de notar las particularidades de cada uno, se concluirá con una reflexión sobre el trabajo de los siguientes artistas y la obra de Diane Arbus.

Lola Álvarez Bravo.

La obra de la mexicana Lola Álvarez Bravo no solo se caracteriza por sus colaboraciones con otros artistas reconocidos mexicanos, como Frida Kahlo y María Izquierdo, sino por su amplia variedad de temas, tomando imágenes documentales de la vida cotidiana en México, de arquitectura y escultura prehispánica, entre otros, lo que respecta al los retratos realizados por ella, se interesaba mucho en el equilibrio de las luces y sombras. Ella misma resumió: “Si mis fotografías tienen algún significado es que representan un México que alguna vez existió”.
Algo particular en sus retratos es que casi siempre los personajes no dirigen la mirada al espectador, la desvían de alguna forma u otra. No están estáticos, no reflejan la belleza clásica de estudio, lo que veo en sus retratos son humanos que sienten.



Cindy Sherman.

Sherman se apoya de recursos como el maquillaje, prótesis, vestuarios, entre otros aditamentos para la construcción de personajes inquietantes, tal vez desagradables, que buscan reflejar la identidad contemporánea y la naturaleza de la representación extraída del entretenimiento moderno (películas, televisión, Internet, etc.). Tiene una serie de retratos "historicos" en donde combina distintos elementos del Barroco, Rococó, Renacimiento, entre otros; con el fin de lograr una mezcla bastante perturbadora, por que además se da a la tarea de evidenciar lo "irreal" de aquellas épocas, como los senos femeninos. Una de sus particularidades más evidentes es que ella no busca mostrar la naturaleza del ser humano, ella se va a la exageración de ciertos aspectos de la sociedad y lo prepara todo meticulosamente, no sale a buscar monstruos, ella los crea. 
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Cindy Sherman, Untitled #216, 1989.
Cindy Sherman, Untitled #205, 1989.


Nan Goldin.

La fotógrafa estadounidense retrata personas y situaciones peculiares: drogadicción, homosexualidad, transexualidad, vicios, drogas, alcohol, violencia, enfermedades derivadas de las anteriores, etc. Incluye temas no necesariamente placenteros para el publico en general. Su obra se identifica por traer a la luz escenas de su vida cotidiana, llenas de intimidad y tabús. Creo que su obra es importante por que rompe con estereotipos hacía el arte en el sentido moral, invade lo "incorrecto" para la sociedad contemporánea, y las exhibe de forma estética.

Los retratos íntimos de Nan Goldin 3
Los retratos íntimos de Nan Goldin 10
Los retratos íntimos de Nan Goldin 12

Julia Margaret Cameron.

La fotografía en su época fue sumamente ortodoxa, ella decidió desafiar estas técnicas y jugar con desenfoques, recurrir a primeros planos, dejó de retratar en su mayoría los cuerpos completos, y se centró en los valores individuales e inquietudes del fotógrafo. Utilizo la fotografía como expresión propia más allá de su uso convencional descriptivo y topográfico de la imagen. Su obra se caracteriza por romper con los cánones técnicos de su época e incorporar expresividad propia a su obra.

Julia Margaret Cameron. The red and white Roses, 1865
Julia Margaret Cameron. Lady Adelaide Talbot, 1865
Julia Margaret Cameron. Sappho, 1865

Diane Arbus.

Una de las fotógrafas más importantes para la historia de la fotografía, Arbus, la cronista de monstruos. Los personajes que retrataban salían de los cánones de belleza de su época, se dedico a buscar a las personas más alejadas de ellos y retratarlos. Salía a recorrer las calles, capturando en imágenes a gente distinta en situaciones comunes y a personas comunes en situaciones distintas. Para ella, era más importante establecer una conexión con los personajes de su obra, que la obra misma.

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Tome a estas artistas por que su obra me interesa mucho, me gusta como de una forma u otra rompen con lo antes establecido, me hacen pensar que el arte está hecho para auto destruirse conforme avanza el tiempo.
En conclusión, creo que cada una de ellas realizó cambios significativos para la fotografía, respondiendo a su época a contra corriente.

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